Creado por Heather la Dra. Lewis Quagliana, PhD
(Psicóloga licenciada con designación HSP, TN 2898; Profesora de Psicología, Universidad de Lee)
*Mis hijos han dicho las siguientes frases frente a la crisis generada por el coronavirus:
“Ni siquiera soy libre en mi propio mundo”. – Lucas (5 años; Kinder)
“Me preocupa llegar a enfermarme y que alguien se muera.” Y “Realmente extraño a mi maestra y a mis amigos”. – Izzy (8 años; 3º grado)
*Todos estamos en aguas desconocidas en este momento y los niños no son inmunes al impacto de un mundo que se siente bastante inseguro. A continuación planteo algunas sugerencias prácticas basadas en mi experiencia como experta en traumas infantiles y como mamá.
1. Enfócate en los SENTIMIENTOS
Validar las preocupaciones y sentimientos de los niños durante este tiempo, es impredecible. Los niños necesitan sentirse escuchados y que sus padres así como cuidadores, entiendan las alteraciones de la normalidad y la rutina que están sintiendo. No te sorprendas si el comportamiento de los niños es un poco más difícil de manejar mientras se ajustan a una nueva normalidad.
Cuando los niños experimentan grandes emociones, tienen una variedad de respuestas; tales como ansiedad por la separación de su entorno normal, comportamiento problemático, síntomas físicos como dolores de estómago y dificultad para dormir. Haz click aquí para encontrar excelentes materiales y recursos para padres y cuidadores (en Inglés).
2. Procura DIVERTIRTE
El lenguaje de los niños es el juego y el arte. El hecho de incluir juegos y otras actividades lúdicas durante este tiempo, ayudará significativamente a su adaptación. Anima a los niños a dibujar cómo se sienten, o lo que extrañan de la escuela.
Jugar con tu hijo es una maravillosa herramienta relacional que ayuda a minimizar el estrés de ambos. Te sorprenderá ver cómo también te ayuda a minimizar tus propias preocupaciones. Los niños siguen las indicaciones dadas por los adultos sobre cómo responder a eventos difíciles, así que demostrar calma en el caos ayudará a tus hijos a regular sus emociones.
“No olvides la importancia de la adaptación espiritual y religiosa de los niños, ya que estas pueden ser maneras comunes de hacer frente a eventos difíciles.”
3. Sé FLEXIBLE
La rutina es importante para los niños, por lo que es importante mantener la mayor cantidad de normalidad posible (por ejemplo, las rutinas de la cama, etc.), pero también hay que ser flexible. Permite que los niños puedan elegir en tanto sea posible (dejar que elijan una actividad en particular, etc.). Tener cierto sentido de control en un momento incontrolable es importante para que los niños se sientan seguros.
4. Recuerda a los niños que esto NO será para SIEMPRE
Los niños no tienen un buen sentido del tiempo. Muchos niños sienten que las cosas serán así de restrictivas para siempre. Recuérdales que puede parecer una eternidad, pero ya regresarán a la escuela y las cosas volverán a la normalidad.
5. Comparte información acorde a su EDAD
Los niños escuchan atentamente todo lo que decimos, así como lo que dicen los medios de comunicación. Limita la exposición de los niños a los medios y ten cuidado con las conversaciones que tienen los adultos delante de ellos.
Proporciona a los niños información sobre el virus apropiada para su edad. El uso de libros e cuentos es una buena forma de hacerlo de manera apropiada de acuerdo a la edad. Puedes descargar excelente material gratuito desde esta fuente.
Transmite a los niños un sentido de control enseñándoles los pasos apropiados para lavarse las manos, etc. (¡incluso puedes hacerlo divertido!). Este también es un gran momento para explicar a los niños apropiadamente que la escuela y otros eventos han sido cancelados para proteger a los demás. Esta es una hermosa lección de responsabilidad social.
*El Distanciamiento Social no es Desconexión Social
Los que trabajamos con niños, estamos entre las personas más creativas del mundo. Si no se trata de tu propio hijo, piensa en formas virtuales de conectarte con ellos. Piensa en cómo mantener la cercanía emocional con los niños presentes en tu vida. Construye una presencia online.
Llama a casa de los niños para ver cómo están. Recuerda que los niños extrañan a sus amigos y piensa en formas de conectarte virtualmente con ellos. Anímalos a escribir una carta a un profesor o amigo, déjalos charlar por teléfono unos minutos con algún amigo.
*Todas las sugerencias mencionadas pueden ser utilizadas por padres y cuidadores en el hogar, pero pueden ser adaptadas apropiadamente por personas que trabajan con niños, con los cuales sólo tenga contacto emocional, y no contacto físico en este momento.
Revisa más recursos psicológicos (en Inglés) en las siguientes fuentes:
- Apoyo social mientras se practica distanciamiento social.
- El impacto de las redes sociales en el entendimiento del virus.
- Otros datos y recursos interesantes pueden ser revisados aquí.
Si tiene alguna pregunta, no dudes en contactarme al correo electrónico: hquagliana@leeuniversity.edu